NUESTROS VINOS
CONVENTO OREJA SELECCIÓN DE FAMILIA 2019
Nueva añada. Convento Oreja Selección de Familia 2019. Un vino muy exclusivo del que se han embotellado 1717 botellas bordelesas de 75 cl.
Elaborado en octubre de 2019, con las uvas Tinta del País de una parcela singular en el páramo de Mélida en Peñafiel a casi 950 metros de altitud.
Un invierno templado poco lluvioso y una primavera en la misma línea nos llevó a un verano más seco de lo habitual que condujo la vendimia de esta parcela al día 1 de Octubre, algo adelantada sobre las fechas tradicionales.
Una vez finalizada la fermentación maloláctica llenamos 24 barricas de roble francés de distintas tonelerías, la mitad de ellas nuevas. Y ahí empezó la aventura.
El Consejo de Ribera del Duero ha calificado la añada como “ EXCELENTE” debido a la intensidad de color, la franqueza de los aromas y a una equilibrada acidez que sugieren un gran comportamiento tras la maduración en barrica.
Como en la añada anterior hicimos un seguimiento pormenorizado de las 24 barricas. Durante los meses que permaneció en barrica fuimos catando y analizando cada una de ellas, haciendo pruebas, trasegando y volviendo a analizar. Al final de los primeros 14 meses seleccionamos 6 barricas que consideramos tenían el potencial de hacer un cuvee excepcional.
Después de 20 meses decidimos que ese era el vino que queríamos que fuese nuestra SELECCIÓN DE FAMILIA. Este año nos sorprendió que alguna de las barricas que llegaron a la final no eran barricas nuevas pues destacaron dos barricas con un año de antigüedad que ya habían ayudado a envejecer a nuestro crianza 2018 y ayudaban a ensamblar un vino que nos parecía excepcional.
Un proceso largo y divertido que nos ha traído hasta este vino tan especial.
Un vino con un color granate intenso con aromas a fruta negra madura y algún toque balsámico muy integrado con recuerdos especiados. En boca es muy estructurado, amplio y sedoso. Es muy equilibrado, fresco y persistente.
Es un vino fantástico en estos momentos y probablemente un vino que por sus características va a evolucionar estupendamente en botella durante muchos años.
El vino ya está disponible a través de nuestra WEB y en algunos distribuidores y tiendas seleccionados. Espero que lo disfrutéis.
Convento Oreja Roble
Edad del viñedo entre 6 y 16 años.
Procedencia de la uva: Comarca de Peñafiel, contribuyendo a la complejidad de aromas primarios que encontramos en este vino.
La elaboración de Convento Oreja Roble se realizó en depósitos de acero inoxidable de 20.000 l. de capacidad, con control automático de la temperatura.
Tiempo medio de fermentación 5 días a temperatura controlada de 22ºC.
Tiempo total de maceración 9 días.
Fermentación maloláctica durante el mes de noviembre.
Crianza durante un mínimo de 4 meses en barricas de roble francés y americano seleccionadas entre las mejores tonelerías.
Nota de cata
Limpio, brillante, de color rojo cereza cubierto, con tonos violaceos en capa fina.
En nariz intensa fruta roja fresca, fresa, frambuesa, grosella, perfectamente ensamblada con la madera. recuerdos balsámicos y finos especiados. Vino floral con aromas sutiles y elegantes.
En boca es sabroso y frutal. Goloso y fácil de beber. Está muy bien armado, resultando equilibrado y de paso agradable.
Convento Oreja Crianza
Edad del viñedo entre 10 y 60 años.
Procedencia de la uva: Comarca de Peñafiel.
Terreno: Franco-arcilloso.
La elaboración del Convento Oreja Crianza se realiza en depósitos de acero inoxidable de 20.000 l. de capacidad, con control automático de la temperatura.
Tiempo de fermentación de 5 días a temperatura controlada de 29ºC.
Tiempo total de maduración de 21 dias.
Fermentación maloláctica durante el mes de noviembre.
Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés seleccionadas entre las mejores tonelerías.
1 mes de reposo en depósito de acero inoxidable para ensamblar los aromas.
Nota de Cata
Color rojo picota de buena capa.
En nariz es complejo y elegante de buena intensidad con fruta negra (moras), y agradables aromas que recuerdan a monte bajo y cueros y tonos ligeramente tostados de maderas nobles.También aparecen toques balsámicos y recuerdos de cacao.
En boca se distinguen taninos rotundos, redondos que aportan finura y persistencia en perfecto equilibrio con la acidez. Amplio, con longitud y buena persistencia.
Convento Oreja Memoria Reserva
Edad del viñedo entre 20 y 60 años.
Procedencia de la uva: Comarca de Peñafiel.
Terreno: Franco-arcilloso.
La elaboración del Convento Oreja MEMORIA Reserva se realiza en depósitos de acero inoxidable de 10.000 l. de capacidad, con control automático de la temperatura.
Tiempo de fermentación de 8 días a temperatura controlada de 29ºC.
Tiempo total de maduración de 28 dias.
Fermentación maloláctica durante el mes de noviembre.
Crianza durante al menos18 meses en barricas de roble francés seleccionadas entre las mejores tonelerías.
Estabilización natural durante la estancia en barrica. Crianza durante 24 meses en botella antes de la salida al mercado.
Nota de Cata
Color rojo cardenalicio de buena capa.
En nariz es complejo y elegante de buena intensidad con fruta negra (moras), y agradables aromas que recuerdan a especias, café, vainilla, cueros y minerales.También aparecen recuerdos de cacao.
En boca resalta el componente frutal. Resulta equilibrado y de paso agradable muy sedoso.
CONVENTO OREJA SELECCIÓN DE FAMILIA 2018
En Convento Oreja ponemos en la elaboración de todos nuestros vinos además de las mejores uvas de la Ribera del Duero y la excelencia en su elaboración, una importante dosis de pasión. En este caso además hemos seleccionado durante los últimos tres años el vino de las barricas que mejor podían transmitiros esa pasión.
El resultado es emocionante. Y le hemos puesto el nombre de Selección de Familia.
Convento Oreja Selección de Familia 2018. Un vino muy exclusivo del que se ha embotellado 1155 botellas y de las que solo saldrán al mercado alrededor de 700.
En octubre de 2018, con las uvas de Tinta del País de una parcela singular en el páramo de Mélida en Peñafiel a casi 950 metros de altitud, fermentó un tinto, espectacular ya desde el primer momento.
Un invierno lluvioso y una primavera en la misma línea con lluvias hasta finales de Junio nos llevó a un verano algo mas frio de lo habitual que condujo la vendimia de esta parcela al día 12 de Octubre, tardía para lo que últimamente tenemos pero coincidiendo con la fecha de vendimia tradicional en nuestra zona.
Una vez finalizada la fermentación maloláctica llenamos 24 barricas de roble francés de distintas tonelerías, la mitad de ellas nuevas. Y ahí empezó la aventura.
El vino ya en depósito presentaba una gran intensidad de color y una riqueza en aromas de fruta y notas florales enorme.
Aunque el Consejo de Ribera del Duero solo había calificado la añada como “ MUY BUENA” debido fundamentalmente a la enorme cantidad de uva recogida en la cosecha, nosotros intuíamos que esta añada, de esta parcela en concreto, iba a ser excepcional.
Pensamos que después de la añada tan complicada de 2017 la naturaleza nos había regalado un vino con un potencial tremendo y decidimos ponernos un reto.
Y el reto fue hacer un seguimiento pormenorizado de las 24 barricas, en una liga de campeones que enfrentase cada cierto tiempo la evolución de este vino entre todas las barricas. Una especie de competición que acabase en una selección de algunas barricas, escogidas entre esas 24, que tuviesen la capacidad de que una vez ensambladas, nos proporcionasen un vino que recogiese la emoción con la que afrontábamos el tratar de mejorar ese vino que nos había proporcionado la naturaleza.
Durante muchos meses fuimos trabajando y disfrutando con la competición, catando las barricas, comentando, analizando lo que cada una de ellas podía aportar al cuvee final, haciendo pruebas. Cada cierto tiempo descartábamos alguna de ellas hasta que después del primer año decidimos elegir 4 finalistas.
Todavía no estábamos seguros de hasta donde llegaríamos con estas 4 barricas y nos dimos unos meses más para ver la evolución. Después de 22 meses decidimos que ese era el vino que queríamos que fuese nuestra SELECCIÓN DE FAMILIA. No podíamos descartar ninguna barrica porque cada una de ellas aportaba algo diferente al vino y la unión de las 4 era fantástica.
Como veis un proceso largo pero divertido que nos ha traído hasta este vino tan especial.
Un vino con un color granate precioso con aromas a fruta negra y algún toque balsámico muy integrado con recuerdos especiados. En boca es muy estructurado, amplio y sobre todo muy goloso. Es muy equilibrado, fresco y persistente.
Es un vino fantástico en estos momentos y probablemente un vino que por sus características va a evolucionar estupendamente en botella durante muchos años.
El vino ya está disponible a través de nuestra WEB y en algunos distribuidores y tiendas seleccionados. Espero que lo disfrutéis.